lunes, 1 de octubre de 2012

EL TIEMPO PRECISO (TIMING)

El futbol es un deporte extremadamente bello puesto a que once personas se tienen que coordinar sobre la marcha para defender o atacar.

Ambas acciones requieren de tiempos precisos para poder ser ejecutadas de manera efectiva, pero el ejemplo que quiero dar es sobre cuando un equipo está a la ofensiva.

Muy por lo general lo que se observa son medios mandando pases a los pies de los delanteros y a su vez, los delanteros buscan hacer una jugada individual o regresar el balón a los pies de sus compañeros para buscar que se abra un espacio. Un sistema regularmente poco efectivo.

El truco para tener una delantera efectiva se basa en la coordinación entre los medios y los delanteros para moverse hacia adelante. La dinámica es que el delantero debe de empezar a correr hacia el arco contrario a toda velocidad mientras que el medio debe de medir perfectamente el punto en el que debe de dar el pase al espacio (una zona donde no hay nadie), antes de que el delantero entre en fuera de lugar (esto es que quede sólo contra el portero antes de que le den un pase); para que el delantero quede totalmente solo contra el portero y tenga una oportunidad con ventaja de meter gol.

Este tipo de juego requiere práctica e inteligencia, por eso es complicado ver que equipos jueguen con este estilo. El error para el ojo inexperto es creer que un medio manda el balón a "nadie", cuando es responsabilidad del delantero correr para que le pueda recibir el envío del balón. Y por lo mismo, se podría creer que el error es de quien manda el pase.

¿A qué se debe este artículo futbolero?

Las oportunidades son iguales. Nos están mandando balones al espacio una y otra vez, y aún cuando podemos creer que lo que no nos sonríe es la vida, igual y lo que está faltando es que corramos hacia el arco contrario para meter un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario