jueves, 4 de octubre de 2012

EL PRECIO DE LAS APLICACIONES GRATIS

A raíz de la aparición de los smartphones, nacieron diferentes industrias complementarias, entre ellas, la industria de las aplicaciones.

Dentro del mundo de las aplicaciones encontramos una diferencia primordial. Las aplicaciones que cuestan y las que son gratis.

Claramente de las aplicaciones que cuestan, sabemos de donde salen los recursos para mantener a la desarrolladora de software, sin embargo ¿Qué ganan quienes hacen aplicaciones gratis?

Además de que la mayoría tienen un buen número de anuncios publicitarios (que es un ingreso inmediato) lo que sacan de estas aplicaciones son los datos del usuario.

Dentro de la óptima funcionalidad del software se encuentra el que la aplicación pueda accesar a cierta información personal, esto adicionalmente a que absolutamente todas las aplicaciones le piden a los usuarios nuevos que se registren ya sea vía Facebook o llenando una forma en línea. El punto es que la empresa ya tiene varios datos del usuario.

¿Y de qué sirven los datos de las personas? Pues para saber dónde están, que hacen, con quién conviven, qué tipo de juegos les gustan, etc. Esta información les sirve para desarrollar nuevas aplicaciones y así atacar nichos en específico, pero el otro negocio en paralelo es vender base de datos a empresas para impulsar sus ventas.

Aquí entra el dilema ético, ¿Está bien que hagan eso? Si no lo hicieran no tendríamos aplicaciones gratis ¿Le deberían de decir a la gente que hacen esto? Las empresas lo hacen, cuando aceptas los términos y condiciones, parte de éstos es que otorgas permiso a las empresas de utilizar tu información.

La conclusión sería, si tienes apps gratis, considera que tus datos están siendo utilizados por otras compañías, si no te importa, sigue disfrutando del software gratis. No te parece; paga por lo que descargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario