miércoles, 3 de abril de 2013

POTENCIAS EUROPEAS NO DONAN ORGANOS

Estoy tomando una nueva materia en Coursea llamada "Guía De Principiantes Sobre El Comportamiento Irracional", impartida por el profesor Dan Ariely. Y ha sido, hasta el momento, el mejor curso que he tomado en este sitio.

Si les interesa subscribirse, les dejo el link, aunque ya lleva una semana de haber iniciado, aquí

Dentro de los varios temas que tocó en la primera semana de clase, uno fue la relación de donadores de órganos en países Europeos.

En esta comparativa, mostraba que países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, y Holanda tenían menos del 20% de la población inscrita en el programa de donación de órganos, mientras que en países como Bélgica, Suecia o Francia, el porcentaje de participantes era del 85% aproximadamente.

Entonces la pregunta era ¿Por qué de esta diferencia?

Muchos (y me incluyo) pensábamos que era por cuestiones culturales, sin embargo la diferencia está en la manera en la que está planteado el formato de registro a hospitales en Europa.

Y es que en los países con un bajo porcentaje de participantes, la hoja les solicitaba que marcaran un recuadro para entrar al programa, cosa que poca gente hace.

Sin embargo, en los países con mucha participación, utilizan el mismo recuadro pero piden que sea marcado si NO se quiere participar en el programa de donación de órganos.

Fue con esto con lo que el profesor habló de la importancia de la decisión hecha por default y lo importante que puede ser un detalle tan sencillo como este.

El curso está muy bien, y seguiré posteando cosas interesantes que vayan surgiendo, sin embargo, les recomiendo ampliamente no solo entrar a www.coursea.org, sino cursar esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario