miércoles, 18 de enero de 2012

SOPA Y PIPA

Son las nuevas leyes que se quieren aprobar en E.U. para censurar contenidos que violen derechos de autor en la Web.

PIPA (Protect IP Act) y SOPA (Stop Online Piracy Act) le da la facultad al gobierno de E.U. de agregar sitios web, que ellos consideren que violan algún derecho de autor, a una lista negra y poder bloquear el acceso a éstas páginas, sin importar que dicha obra intelectual sea para crítica, estudio u otro uso permitido.

El puro hecho de tener un logo o una imagen para expresar alguna idea (como en éste blog), sería causa suficiente para no permitir el acceso a este sitio, obligar a los motores de búsqueda a no mostrar sus resultados completamente y eventualmente sacarlo de la web.

La bandera con la que navega el gobierno de E.U. es querer proteger los derechos de autor y beneficiar a quien generó alguna obra intelectual.

Si bien es importante proteger a los autores intelectuales, y que tengan un ingreso sobre las obras que generan, la difusión de la misma es parte del impulso que necesita para poder trascender y lograr el impacto esperado entre la sociedad (a veces a escala mundial).

Una solución tan totalitaria no resolverá éste problema y da a pensar que más bien, se está buscando censurar a desarrolladores de información en la web "incómodos". Si en realidad se quiere proteger al autor intelectual, la clave se encuentra en que pueda lucrar con la obra que está generando y bloquear la difusión de la misma, no sólo afecta a los usuarios y lectores de la web; sino es afectar al autor directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario