martes, 15 de octubre de 2013

HACIENDO QUE LOS DATOS HABLEN

Hablando con Beatriz Oleshko, comentamos sobre el arte de hacer que los datos se conviertan en información.

Por lo general es muy difícil encontrar alguien que sepa presentar información de una manera fácil y práctica para su audiencia, existiendo una carencia completa en el diseño de plataforma de difusión basada en: estructuración de contenido de diapositiva/selección y maquillaje de gráficas/técnicas de exposición.

Y curiosamente no hay una materia llamada "Interpretación de Datos" que se tome en la preparatoria o universidad para ayudar a los estudiantes a que puedan expresar sus ideas de manera apropiada.

Existe gente que de manera innata tiene la habilidad de expresarse, pero poder lograr un canal eficiente de comunicación, es básico para cualquier persona.

1 comentario:

  1. Lírica definición de “concisión” la que podemos encontrar en un diccionario: “Brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud” pero ¿qué significa lo que significa?, ¿cómo aplicarlo?

    “Entrégame un currículum vítae más breve” (“cv ejecutivo”). “Tu exposición debe de ser más concisa”. Frases presentes día con día en una sociedad en la que la velocidad de trasmisión y procesamiento de la información juegan un papel crucial.

    Pero, ¿cómo poner en práctica algo sin haber aprendido la destreza de ordenar las ideas? ¿Para qué enseñar Lógica I, II, III… sin aplicar sus principios a la interpretación y transmisión de datos?

    La comunidad científica ha volcado su atención en este tema. Las publicaciones y servicios que giran en torno a cómo transmitir una investigación son vastas y útiles: http://www.st.ewi.tudelft.nl/~mathijs/rules_of_thumb.pdf

    Desde mi punto de vista, las mismas “reglas” pueden aplicarse para trasmitir información, sea en el campo que sea. Entre más fácil y práctica nuestra presentación, mayor conocimiento reflejará y más audiencia obtendremos. Claridad y aplicación son características de la eficiencia. Y ser autodidacta, por lo visto, el único camino a corto plazo…

    ResponderEliminar