martes, 3 de julio de 2012

¿REPETIR UNA MENTIRA LA HACE VERDAD?

Estoy consciente que últimamente he hablado sobre temas cercanos a la política, pero con las recientes elecciones, entre las verdaderas estrategias y las "estrategias" de persuasión, ha salido mucha tela de donde cortar.

Una de las acciones que tuvieron los candidatos que quedaron en segundo y tercer lugar en las elecciones fue mostrar constantemente encuestas en las que ellos iban a la cabeza de la preferencia de los votantes.
Durante toda la campaña, manejaron este dato como verídico y lo defendieron hasta el último día antes de las elecciones.

Los números al día de hoy (habiendo contabilizado el 98.95% de los votos) son: Enrique Peña Nieto 38.15%, Andrés Manuel López Obrador 31.64%, Josefina Vazquez Mota 25.24%, Nulos 2.42%, Gabriel Quadri de la Torre 2.3%, Candidatos no registrados .06% (fuente: http://www.google.com.mx/elections/ed/mx/results).

Con más de seis y doce puntos de diferencia con el ganador, ¿Con que irresponsabilidad se atrevieron los otros dos candidatos a decir que ellos se encontraban a la cabeza de la preferencia de los votantes?  ¿Intentaron simplemente engañar a la gente y crear desconcierto? ¿El fin fue robarse votos entre ellos dos y lograr la diferencia que necesitaban para poder competir contra Peña Nieto? ¿Buscaban convencer a los indecisos (de los cuales previos a la elección  llegaron a ser más de 21% del total de votantes)? ¿No mentir en la encuesta sería el primer acto deshonesto de estas personas previo a posiblemente ser presidentes?

Me da orgullo ver que la gente, por más que fue mal informada por estos dos partidos  políticos,  no se dejó llevar con estos engaños, y aún más,  que una mentira en medios (muchas veces mal nombrada como publicidad falsa) no haya sido más fuerte que la verdad, demostrando que ni los medios manipulan a la gente, ni que la gente es tan tonta como para creer todo lo que le dicen.

La conclusión mercadológica es: Mentiras en medios, por más que las difundas, no se vuelven verdades.

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