lunes, 2 de julio de 2012

¡NOS ESTAN HACIENDO FRAUDE!

El día de ayer hubieron elecciones en México, en donde hubo una gran controversia sobre el proceso de las campañas de los cuatro candidatos a la presidencia (en México se maneja un sistema pluripartidario aunque los más importantes son PRI (liberales moderados), PAN (conservadores) y PRD (izquierda extrema).

El ganador fue el candidato del PRI (Enrique Peña Nieto) el cual, por más que en redes sociales y por diversos medios alternos se manejaba que no iba a ganar,  siempre estuvo arriba en las encuestas durante todo el proceso de proselitismo.

Lo increíble es la falta de credibilidad de la gente para negar los hechos que se le muestran con total transparencia.

Como dato no oficial (pero con un rango de error de no más de 4 puntos porcentuales) se hacen encuestas de salida para saber por quién votó la gente.

En estas encuestas, el candidato del PRI logró una ventaja de once puntos porcentuales. Una ventaja inalcanzable para el candidato del PRD.

Sin embargo la gente que apoyó al partido de izquierda (al igual que el mismo candidato) no aceptan los resultados que se están emitiendo, de tal manera que esperan al conteo oficial para aceptar su derrota.

A tal grado que al momento que se habían contado el once por ciento de los votos totales (muestra inaceptable para poder determinar una tendencia),  y que Enrique Peña Nieto aventajaba por tres puntos y medio, comenzaron a decir que un cambio en las tendencias sería fraude.

Fuera de todo este meollo político (del que no se trata este blog), mi cuestionamiento es ¿Qué podría hacer el Instituto Federal Electoral para que la gente esté bien informada sobre cuál es el proceso electoral para que la gente entienda bien las reglas y no termine con esta sensación de fraude/robo la cual la gran ignorancia y falta de información genera?

¿Dibujitos de cada paso? ¿Retar a la gente que si encuentra fallas le dan un premio?

El sitio web es muy claro y está a disposición de todos, sin embargo, la ceguera que genera la pasión de este tipo de actividades, turbia el juicio de la gente.

1 comentario:

  1. Me encanta poder estar en desacuerdo contigo y qeu no pase nada... salud praim!!

    ResponderEliminar