viernes, 17 de junio de 2011

LA ESCASEZ REVOLUCIONA

Es un poco irónico que mientras más herramientas y recursos se tienen, menor es la productividad de ideas.

La falta de elementos es lo que nos impulsa a ser creativos para poder salir adelante, esta inercia cerebral es la que logra cambios significativos en el medio, generando así la innovación.

Un buen ejemplo sería la música, que tuvo un gran boom a finales de los años 40 as (despues de la segunda guerra mundial),  en donde apenas se comenzó a comercializar este arte y tuvo una evolución exponencial hasta inicios de los ochentas.

A falta de elementos en que basarse, la busqueda de nuevos conceptos obligó a los músicos de esta época a experimentar con elementos del entorno y así,  ir modificando poco a poco la información que se tenía hasta lograr estilos y sonidos musicales completamente innovadores.

Podríamos empezar con sonidos muy básicos como el Mop Top o el Skiffle que incluían sonidos como el de la vibración de una liga estirada en un palo, pasando por cortar las bocinas de los amplificadores como lo hicieron los Kinks, incluyendo sólos de voz y guitarra al revés como los Beatles, o utilizando un arco para tocar la guitarra como lo hacia Jimmy Page con Led Zeppelin; la falta de sonidos fue la que genero la revolución musical del siglo XX.

Misma que ha perdurado ya por más de cincuenta años y continua teniendo muchos ejemplos vigentes.

¿Necesitaremos una epoca de escasez para tener otro "boom" en nuestra historia? Mientras tanto, podemos intentar mantener nuestras mentes activas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario