martes, 26 de abril de 2011

TROPICALIZACION VS BRANDING

Cuando una marca se vuelve trasnacional, tiene que "tropicalizarse" para poder tener una mejor adaptación en los diferentes paises del mundos en los que se está expandiendo.

Sin embargo hay que tener mucho cuidado hasta qué punto debes de hacer los cambios de tu marca y sus productos sin ir en contra de la marca original (que nótece, es la que ha logrado entrar al nuevo país por lo que ha sido originalmente).

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En este caso Pepsi ha lanzado la campaña "Yo le digo Pecsi" con Cuahutemoc Blanco, buscando tener un mayor acercamiento al mercado mexicano y adecuandose a que la palabra Pepsi es complicada para el hispanohablante.

Esta bebida introdujo la palabra de Pepsi a su nombre desde 1903 (como Pepsi Cola) desde entonces TODA su publicidad ha emitido sus mensajes con esta palabra.

¿Será una buena idea tener a una celebridad como Cuahutemoc Blanco diciéndole a 120 millones de mexicanos que es "Pecsi"? Ya han sido más de 100 años de publicidad con Pepsi que estás dejando atrás por este nuevo concepto ¿Valdrá la pena?

Nada más como dato curioso, al día de hoy el refresco más consumido es Coca Cola, seguido de Coca Cola Light y en tercer lugar Pepsi.

¿Podrán revertir este ranking?

http://adrgtz.tumblr.com/post/4242758473/yo-le-digo-pecsi-cuauhtemoc-blanco

2 comentarios:

  1. Los problemas de Pepsi son mas grandes que contratar a un "NACO" para ser su imagen!!!! Desde que se planteo distribución del refresco se hizo con errores. A alguien se le ocurrió que si una tienda no consumía por lo menos 2 rejas de su refresco al día no era un punto digno de vender su marca!!!!! Y a q1ue no adivinas la marca roja les da cajas de a media a consignación!!! No es un problema de Marketing el que enfrenta esta empresa el problema es que nunca entendieron al mercado y la idiosincrasia del mexicano!!!!!!

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  2. Ésta es una réplica de Pepsi Argentina que hicieron cuando yo todavía estaba en la compañía. Tuvieron muy buenos resultados y en realidad no afecta tanto a Pepsi porque no es una lovemark y le construye en materia de recordación. Lo único malo es que en México no saben agarrar bien el chiste porque burlarse aquí es un tema muy delicado (si no, pregúntenle a los chavos de Top Gear, Burger King, Kleenex, etc.) Creo que le bajaron tres rayitas para que no se ofenda nadie (y sin embargo seguro alguna pseudo-celebridad o locutor de radio que se cree referencia cultural ya estará haciendo su berrinche por la estrategia de una marca qu eni siquiera les habla a ellos).

    Cheers,

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