jueves, 11 de julio de 2013

LA IGNORANCIA ENGORDA (MEXICO PAIS MAS OBESO DEL MUNDO)

Era cuestión de tiempo para que la bomba explotara si 10 años atrás éramos el país con los niños más obesos del mundo.

Si bien este problema traerá repercusiones como gente con diabetes, hipertensión, colesterol alto, gota y una muy alta posibilidad de infartos cardiacos, hay un problema atrás todavía más grave. La gente tiene tan poca educación que ni siquiera puede hacer algo para salvarse a sí misma.

La ignorancia sobre lo que ingiere la gente y las repercusiones que existen sobre los métodos de preparación son las razones principales del sobrepeso en nuestro país.

Hay que ser honestos, el Gobierno Mexicano junto con los medios de comunicación masiva están a la vanguardia en legislaciones y campañas para ayudar a la gente a tomar mejores decisiones sobre lo que come (como la Tabla Nutrimental de manera obligatoria en alimentos procesados, la campaña de medirse la cintura que es promovida hasta en la Liga MX, o los ahora espectaculares de ¿Le darías 12 cucharadas de azúcar a tus hijos?).


La solución al problema de obesidad en México no es demandar a las taquerías o a los puestos de garnachas (como lo hacen los estadounidenses al culpar a McDonalds u otra cadena de comida rápida por su gordura); sino educar a la gente a comer de manera adecuada y a ejercitarse.

La educación que reciben nuestros niños (tanto en la escuela como en casa), no contempla enseñarles que hay que tener actividad física diario por lo menos 30 minutos y que hay que ejercitarse por lo menos 3 veces a la semana.

 Sobre la dieta diaria, la gente tiende a consumir alimentos fritos o refritos por lo menos una vez al día (aunque en varios casos, el consumo es mayor),  y el balance tiende a ser de comidas con muchos carbohidratos, algo de proteínas y prácticamente nada de vitaminas, además de un exceso de sal al cocinar.

Combinación mortal que nos tiene noqueados sin podernos levantar (literalmente), en uno de los países con mayor producción de frutas y verduras.

 Hasta que la gente no logre concientizar que con este estilo de vida de excederse en el consumo de grasas, azúcar y sal destruye órganos como fumar o beber alcohol, nadie le quitará a México este número 1 en obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario