miércoles, 14 de agosto de 2013

GENERANDO NEGOCIOS DEPORTIVOS PROPIOS

Estoy iniciando una nueva materia en Coursea llamada: The Global
Business of Sports (El Negocio Global de Los Deportes) en que se
analiza el modelo de negocio y las prácticas que existen en las
diferentes ligas a través del mundo, con el profesor Kenneth
Shropshire.

En la última lectura del primer módulo, se comenta la manera en la que
los equipos de una liga generan ingresos y de como originalmente este
ingreso se obtenía por medio del boletaje y que ahora la principal
recaudación se da por los derechos de transmisión de los partidos.

El punto interesante que muy pocos equipos han explotado la
comercialización de manera propia de los negocios secundarios
generados por un equipo deportivo profesional.

En artículos anteriores he escrito sobre ideas que podrían utilizar
los equipos de la ahora Liga MX para generar mayores ganancias, sin
embargo, sigue sin haber un solo equipo que tenga un departamento o
gente experta en la parte de explotar todo lo recaudable de una
franquicia.

Hay modelos de negocio en el que el comisionado de la liga (o la liga
en sí), administra parte de los ingresos que generan los equipos
involucrados, pero en el caso de México, esto es totalmente
inexistente, siendo Decio de María la persona responsable por la liga
mexicana y no teniendo ningún tipo de capacidad de administración.

¿Qué pasaría si los equipos vendieran los derechos televisivos pero
comercializaran de manera individual la transmisión por internet (un
poco como lo que hizo el León ahora que regreso a la primera
división)?¿Qué pasaría si la pretemporada se hiciera en Estados Unidos
o en Sudamérica? ¿Se podría posicionar un equipo mexicano en otro país
y volverse el rival del River en Argentina, el Vasco da Gama en Brasil
o la Real Sociedad en España?

Algunos clubes han logrado ya este tipo de comercialización (como el
Manchester United o el Real Madrid) lo que es increíble es que el
resto de los equipos (y países) no hayan querido copiar este esquema
de difusión en vías de generar mayores ingresos.

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