lunes, 17 de septiembre de 2012

EN MEXICO NO EXISTE EL AUTOSERVICIO

Existen diferentes modelos de negocio primermundistas que basan el éxito del negocio en que la gente haga sus propias cosas (self-serve) y el éxito radica en el ahorro que se genera porque el mismo consumidor hace el trabajo.

Home Depot con su ideología de hágalo usted mismo, Tutti-frutti con que cada persona se sirva su propio helado, cientos y cientos de sitios web que con que la persona registre ciertas cosas o de de alta ciertos elementos, se gana un premio, todos son negocios que han tenido gran éxito a nivel mundial.

¿Pero qué es lo que pasa en México?

México es el país de las propinas, aún cuando los negocios están diseñados para que cada persona haga una parte del auto servicio, hay alguien que está dispuesto a hacer ese mismo trabajo por una propina.

Tomemos como ejemplo una ida al supermercado cualquiera.

Llegamos y somos recibidos por un franelero que nos dice que nos cuida el coche, y que lo lava por treinta pesos ($2.30USD), al entrar hay otra persona que nos entrega un carrito, no es que tal cual éste solicite una propina pero es parte del grupo de los franeleros.

Dentro de la tienda se compran los artículos que queramos, teniendo como consigna que si se olvida algo, le podemos decir a cualquier empelado que traiga el producto faltante (esto como parte del servicio del mismo supermercado).

Al llegar a la caja, hay un cerillo (persona que pone los productos en bolas) la cual,  hace este trabajo por una propina más.

Al salir, un franelero pregunta si se requiere ayuda con el carrito (que esto implica empujar el carrito de la salida del súper al coche y poner las bolsas en la cajuela, otra propina de por medio).

Al subirse al coche, otro franelero (con un silbato) "Ayuda que la persona salga del coche" diciendo viene, viene, y espera otra propina por haber ayudado a salir a la persona.

Todo esto sin considerar que se puede  pedir el súper a la casa, con una propina por el envío.

Existiendo toda esta red de personas que están dispuestas a hacer estos trabajitos por $5 MXP (0.35 USD), ¿Cómo podría prevalecer un negocio de autoservicio?

Porque más allá del ahorro en costos, el problema está en que la cultura del mexicano es que le sirvan y pagar una propina por ello, por lo que negocios que no permiten la entrada de alguien que ahorre el trabajo, no son bien aceptadas.

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