viernes, 9 de marzo de 2012

EL CLASISMO EN MEXICO (CUIDA TU TONO DE VOZ)

México es un país que ha sufrido de muchísimo clasismo desde La Colonia (la llegada de los españoles a México).

Este fenómeno ha sido tan poderoso en mi país que fue uno de los detonantes de la guerra de independencia (Mayormente liderada por criollos (hijos de padres españoles, nacidos en México) que no gozaban de los mismos derechos que los nacidos en España).

A raíz de este tipo de diferencias, la cultura del mexicano ha llevado una carga de cuidado sobre los modales que se deben de tener cuando alguien quiere entablar una conversación.

El hablar de usted (modo respetuoso), es un modo del habla que sirve como diferenciador de estatus y (teóricamente) sirve para que una persona de una menor jerarquía se pueda referir a una persona en un peldaño mayor.

Pero además del diferenciador del modo de habla, la entonación en la que se pronuncia debe de ser de una manera muy dulce, puesto que un tono imperativo puede ser considerado como un insulto. Al grado que se puede perder la "oportunidad" de poder estar hablando con la persona de mayor jerarquía por este hecho.

Frases como "Cuida tu tono de voz", "No me hables así" o "Por qué me hablas tan golpeado" son frases recurrentes, especialmente hacia los niños para que vayan adquiriendo un tono de voz dulce.

Es curioso, hasta personas de otros países llegan a percibir tanta dulzura como molesta (en especial los sudamericanos) puesto que sienten que es demasiado sumiso y soso.

El fin de este artículo es que cuando quieras emitir un mensaje, considera este tipo de carga cultural en el mercado mexicano y mantén en mente que algo que pudiera ser intrasendente como la entonación al habla, puede ser la diferencia entre poder mantener la atención de tu receptor o perderla totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario