jueves, 6 de diciembre de 2012

EL MENOS CULPABLE ES EL ICONO

Hace poco mi ex maestro y amigo Miguel Angel Navarro posteó en Facebook una fotografía en donde se mostraba a John Lennon tocando la guitarra con el Che Guevara, a lo que le escribí: “Es un montaje”;  y me contestó :”Pero hubiera sido lindo ¿No?”

Image
Tomado del sitio en Facebook de Distinta Alegoría
Y en el momento en el que me disponía ponerle “like” a su comentario, me detuve porque realmente no simpatizo con la gente que en la actualidad se jacta de ser seguidores del “Che”.

Entonces me vino a la mente la cantidad de grupos o radicales que por una “causa revolucionaria” se dedican a hacer disturbios, destruir cosas, culpar a gente inocente en su gran afán de ir en contra del sistema cuando en realidad están buscando tener poder en sus manos o simplemente ver al mundo arder, embanderados con la imagen de Ernesto Guevara.

Y cuando estaba a punto de decidir mejor no presionar el botón de “like”…

Recordé el inicio del documental de “Imagine” en el que aparece un joven hippie que encontró la gente de seguridad de la propiedad de Lennon en Nueva York. El joven es presentado a  John Lennon, mismo que comienza a regañar al joven por la imprudencia que cometió y le explica que pudo haber muerto de hipotermia a la mitad de su terreno y nadie hubiera sabido nada.

El joven busca justificarse con Lennon diciendo que él era el Mesías y que sus canciones lo habían inspirado, a lo que John le hace entender de manera furiosa que las canciones que ha hecho,  las hacía para él, o por algo que le había sucedido, a veces sobre Yoko, pero que jamás había pensado en él, como erróneamente lo percibía el joven hippie.

Después de regañarlo y hacer entender al chavo que las cosas que le pasen en la vida y el que haya un planeta mejor está en sus manos, lo invita a desayunar a su casa.

¿Cuántos íconos históricos han sido tan mal interpretados y tergiversados para justificar actividades  que ni ellos mismos hubieran aceptado?

¿Al Ché le parecería bien que los paristas y revoltosos usen su imagen para destruir propiedad de otras personas inocentes? ¿Cristo hubiera aceptado las Cruzadas en vías de recuperar el Santo Grial? ¿Los jugadores o dueños de un club estarían de acuerdo en que los barristas despojen de sus playeras a gentes de otros equipos, quemen sus banderas o los golpeen?

George Harrison dijo “La gente utiliza a los Beatles para volverse loca”.

Y muchas veces la gente sólo necesita eso, un pretexto para explotar, sin tener nada que ver con la idiosincrasia de una persona o grupo.

A final de cuentas sí le di “like” a la imagen porque (aún cuando no conozco a fondo la biografía del Ché Guevara), me imagino que ha de estar “viviendo” una situación similar a la de John Lennon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario